Operar con monomios
¿Qué es un monomio?
Un monomio es el producto indicado de un número (al que se llama coeficiente) por una o varias letras (a lo que llamamos parte literal). Un ejemplo de monomio es \(
7xy^{2}
\)
Ten cuidado, si hubiese una suma o resta no sería un monomio, por ejemplo \(
7y+x
\) no es un monomio porque no solo hay productos.
Monomios semejantes
Dos monomios son semejantes si tienen la misma parte literal. Por ejemplo \(
3x
\) es semejante a \(
7x
\) , pues ambos tiene la misma parte literal (x). Pero \(
3x^{2}
\) no es semejante a \(
7y
\) , ya que tienen partes literales diferentes. Esta definición es necesario conocerla para poder realizar sumas y restas como verás a continuación.
Sumar y restar monomios
Para sumar o restar monomios éstos han de ser semejantes. Si son semejantes el resultado será otro monomio con la misma parte literal y tendrá por coeficiente el resultado las sumas y/o restas de los coeficientes. Por ejemplo: \(
4x^{2}+6x^{2}=10x^{2}
\)
¿Y si tengo una suma o resta de monomios no semejantes?
En este caso dejaremos la suma o resta indicada, ya que no se pueden agrupar.
Multiplicar y dividir monomios
En este caso no necesitamos que sean semejantes para realizar dichas operaciones. Debemos multiplicar o dividir sus coeficientes (lo que nos dará el nuevo coeficiente) y sus partes literales (obtendremos así la nueva parte literal). Por ejemplo:
\(3x^{2} \cdot 6x^{3}=18x^{5}\\(-12y^{4}):(6y)=-2y^{3}
\)
Aunque hay algunos casos de divisiones de monomios en los que el resultado no es un monomio (pues pueden aparecer letras dividiendo, y no multiplicando como se exige a un monomio).
Vídeo con ejercicios
Puedes ver el siguiente vídeo donde se explica todo lo que acabo de comentar y además se realizan ejercicios de operaciones con monomios: