Sumar y restar fracciones
Con igual denominador
Para sumar y restar fracciones con igual denominador sólo hay que dejar el mismo denominador y hacer las operaciones que indican los numeradores (sumas y/o restas).
Con distinto denominador
Sin embargo, si las fracciones que deseas sumar o restar tienen diferentes denominadores, has de transformarlas en otras fracciones equivalentes a ellas, pero que posean el mismo denominador, para poder proceder como se comenta en el apartado anterior. El proceso de hallar las fracciones equivalentes que tengan el mismo denominador se llama «reducción a común denominador».
Cómo se reduce a común denominador
El nuevo denominador es el mínimo común múltiplo (mcm) de los denominadores que queremos cambiar. A partir de ahí tienes que buscar los nuevos numeradores de las fracciones que buscas teniendo en cuenta que son equivalentes.
Recuerda que si el denominador cambia, el numerador también (ya que si cambias el denominador y no cambias el numerador, la fracción no será equivalente).
¡Consejo! Si tienes varias sumas y/o restas redúcelas a común denominador de una sola vez (en lugar de ir de dos en dos). Te ahorrará tiempo y esfuerzo.
Aunque mi mejor consejo es que veas el siguiente vídeo, con él entenderás y aprenderás perfectamente cómo se suman y restan fracciones: