Representación de fracciones en la recta real
Cada número real tiene su sitio en la recta real. Cada número es un punto de ella. Hay infinitos puntos en una recta, y por tanto hay infinitos números reales.
Ahora nos ocupamos de darles su sitio (encontrar su puntito correspondiente) a los números racionales, es decir, a aquellos números que se pueden expresar mediante una fracción.
Si la fracción es propia
Una fracción es propia cuando el numerador es menor que el denominador. Las fracciones propias están entre 0 y 1 (si es negativa, entre 0 y -1).
Para representarlas dividirás en partes iguales (las que te indique el denominador) el segmento comprendido entre 0 y 1, y contarás desde el cero las partes que te diga el numerador.
Si la fracción es impropia
Una fracción es impropia cuando el numerador es mayor que el denominador. Para representarla deberás transformarla en número mixto (número entero más fracción propia), éste te indicará dónde se encuentra el punto que buscas.
Pasa a la práctica mirando el siguiente vídeo donde te explico cómo se representan tanto las fracciones propias como las impropias.
¿Aún no tienes clara la diferencia entre números enteros, racionales, reales,..? Puedes aprender a diferenciar los distintos conjuntos de números y sus características, echando un vistazo al siguiente vídeo: Tipos de números