Ecuaciones irracionales con un radical
Qué son las ecuaciones irracionales
Una ecuación irracional es aquella en que la incógnita forma parte del radicando, es decir, que tiene una incógnita dentro de la raíz.
Cómo se resuelven
Lo primero que debes hacer es aislar el radical en un miembro de la ecuación (sí puedes dejar números que lo multipliquen o dividan). Cuando ya lo tienes aislado, eleva ambos miembros al cuadrado. De esta forma el radical que habías aislado desaparecerá. Si en el segundo miembro te quedaron dos términos tendrás que desarrollar un producto notable. ¡Ahora ya no tienes radicales!, sigue resolviendo la ecuación dependiendo de la naturaleza de la ecuación que te haya resultado (de primer grado, de segundo grado,…).
¡Comprueba siempre!
Por último no te olvides de comprobar la solución o soluciones obtenidas. ¿Por qué es obligatorio? Porque en el proceso de resolución anterior, al haber elevado al cuadrado, han podido introducirse soluciones que no lo son de la ecuación original.
Ejemplo
Mira lo que te acabo de explicar en un vídeo en el que resuelve una ecuación irracional con un radical:
Si quieres avanzar más y ver un ejemplo de resolución de ecuación irracional con dos radicales, mira el siguiente vídeo: